Archivo Clara Porset Dumas

ARCHIVOcpGRIS

El archivo de la diseñadora Clara Porset Dumas es la evidencia de procesos creativos de algunos proyectos que se construyeron y de muchos otros que solo se plasmaron en papel.
Contiene evidencia de su vida personal, así como de las distintas influencias que marcaron su desarrollo profesional una de las cuales fue sin lugar a dudas su orientación política.

Se compone de planos, bocetos, croquis, fotografías, cartas, notas, documentos y álbumes de recortes. Todos estos materiales provienen de una época en la que el Diseño Industrial aún no se concebía como una disciplina formal en México. Es por ello, que gran parte del material, nos habla sobre la construcción de un México moderno y el nacimiento de una nueva forma de entender los objetos y, a través de ellos, nuestra vida cotidiana.

Como pionera del diseño en nuestro país, Clara Porset es, por mucho, la representante más destacada de la profesión: tanto por su valor histórico como en muchos casos, por el valor técnico de sus propuesta.
Los materiales que componen el archivo son parte del patrimonio de nuestra Universidad y, más específicamente, parte del estudio de la disciplina de Diseño Industrial, pues constituyen una fuente de investigación histórica y de comprensión, análisis e identificación del origen, la evolución y el estado actual del diseño en México.

Clara Porset Dumas nació en la ciudad de la Habana, Cuba y fue pionera del diseño industrial en México, donde vivió a partir de 1940. Participó con Horacio Durán en el proyecto de fundación de la carrera de Diseño Industrial de la UNAM
en 1969, donde permaneció como profesora hasta su muerte en 1981.

El CIDI es responsable de resguardar, investigar o difundir este acervo.

Contacto
D.I. Jorge A. Vadillo López
Responsable del archivo Clara Porset Dumas
jorge.vadillo@cidi.unam.mx
Tel. 56 22 08 36 ext. 229