Asignaturas Optativas

Grupo de Saberes de Comunicación

graficas
mod_virtual4
semiotica

Grupo de Saberes de Diseño

diseño_joyeria
diseño_educacion
moda

Grupo de Saberes de Gestión y Emprendimiento

administracion
emprendimiento
propiedad_ind

Grupo de Saberes de lo Humano y lo Social

arte_objeto
diseño_congni
manifestaciones
percepcion
trayectos_generp

Asignaturas optativas

acabados_cer
optativac
optativah1

 

Aplicaciones gráficas en productos

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de Comunicación

El alumno desarrollará un proyecto colaborativo y digital en una red social, tomando en cuenta que la comunicación visual se basa en los elementos que componen el diseño gráfico y los aplica en superficies bidimensionales y tridimensionales.

 

 

Color

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de Comunicación

El alumno aplicará los saberes adquiridos para proponer acabados y colores para los productos que diseñe, siguiendo criterios estéticos, de mercadotecnia y de producción.

 

 

Fotografía de producto

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de Comunicación

El alumno utilizará la toma fotográfica como herramienta en el desarrollo de proyectos de diseño.

Objetivos específicos:
El alumno:
• Generará composiciones visuales para realizar fotografías.
• Utilizará los parámetros de una cámara fotográfica (digital o análoga) en cualquier ambiente, para realizar tomas de alta calidad.

 

 

Modelado virtual 3

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de Comunicación

El alumno desarrollará habilidades geométrico-espaciales enfocadas a la producción de conceptos y maquetas dentro de un ambiente virtual (CAD) principalmente con el objetivo de visualizar productos industriales.

 

 

Modelado virtual 4

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de Comunicación

El alumno desarrollará de manera efectiva los atributos de comunicación de un producto, a través de la creación y edición de imágenes y animaciones virtuales, utilizando diferentes herramientas de cómputo especializadas en la presentación de un proyecto.

 

 

Modelado virtual 5

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de Comunicación

El alumno desarrollará prototipos rápidos, imágenes fotorrealistas, animaciones y visualizaciones interactivas a partir de su modelo digital en superficies NURBS.

 

 

Multimedios digitales

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de Comunicación

El alumno utilizará la toma y edición de video como herramienta para la investigación, documentación, comunicación y promoción de un proyecto de diseño industrial.

 

 

Portafolios digital

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de Comunicación

El alumno creará un portafolios de trabajos en el que publicará proyectos de diseño industrial en diferentes formatos, optimizando la presentación mediante el uso adecuado de software de comunicación digital.

 

 

Semiótica

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de Comunicación

El alumno creará un portafolios de trabajos en el que publicará proyectos de diseño industrial en diferentes formatos, optimizando la presentación mediante el uso adecuado de software de comunicación digital.

Objetivos específicos:
El alumno:
• Reconocerá algunos conceptos de semiótica y será consciente de su importancia en la actividad de diseño industrial.
• Realizará un estudio adaptado al área de diseño y relacionado al mundo de los signos.

 

Diseño de joyería

Semestre: 9°    |               Créditos: 5         |               Saberes: de Diseño

El alumno aplicará lineamientos, características y formas de diseño específicas de la producción industrial de objetos-producto en metales preciosos.

Objetivos específicos
El alumno:
• Aplicará los saberes adquiridos en lo concerniente a la estética, la función, la forma y la ergonomía de un objeto y su representación, para el diseño específico de joyería.
• Manejará los saberes y métodos de transformación y técnicas básicas de los metales preciosos para el diseño de objetos dentro de la industria de los metales preciosos.
• Aplicará el proceso de producción industrial por cera perdida

Diseño de muebles

Semestre: 9°    |               Créditos: 5         |               Saberes: de Diseño

El alumno desarrollará saberes relativos al diseño industrial de mobiliario.

Objetivos específicos:
El alumno:
• Comprenderá las diferencias particulares y de innovación en el proceso de diseño de mobiliario.
• Reconocerá el desarrollo histórico y los conceptos generales del mobiliario.
• Identificará las características y especificaciones en el medio del mueble.
• Aplicará sus saberes sobre diseño y tecnología del mueble en el momento de desarrollar proyectos de
diseño.

 

Diseño de servicios

Optativa             |               Créditos: 5         |               Saberes: de Diseño

El alumno establecerá el enfoque del Diseño de Servicios como un componente integral para el desarrollo de proyectos de diseño de productos y sistemas; y como opción en su quehacer profesional para ejercer en diferentes áreas del sector público, privado o institucional.

 

Diseño de cerámica

Semestre: 9°    |               Créditos: 5         |               Saberes: de Diseño

El alumno aplicará los lineamientos específicos para el diseño de objetos-producto industriales de cerámica, mediante el desarrollo de ejercicios prácticos con base en la investigación y experimentación formal.

Objetivos específicos:
El alumno:
• Diferenciará las características y posibilidades de los procesos artesanales e industriales.
• Diferenciará entre el lenguaje formal de la cerámica con los demás materiales.
• Profundizará en el conocimiento de las características de los materiales cerámicos y sus procesos de transformación para producir objetos-producto
• Aplicará los conocimientos adquiridos en los talleres de diseño en torno a los diferentes factores que intervienen en la configuración de un objeto: materiales y procesos, ergonomía, estética y función.

Diseño para la educación

Semestre: 9°    |               Créditos: 5         |               Saberes: de Diseño

El alumno aplicará los conocimientos que le permitan diseñar materiales y/o ambientes educativos.

Objetivos específicos:
El alumno:
• Reconocerá saberes para configurar material didáctico seguro, resistente, eficiente y atractivo para educandos de diferentes niveles educativos, considerando su contexto y capacidades específicas.
• Aplicará los saberes adquiridos en los talleres de diseño en torno a los diferentes factores que intervienen en la configuración de un objeto.

 

Innovación social

Semestre: 9°    |               Créditos: 5         |               Saberes: de Diseño

El alumno usará el diseño como una herramienta capaz de generar sinergias multisectoriales en proyectos sociales, ambientales y culturales, que permitan trascender las limitaciones del sistema actual y generar alternativas que ofrezcan una mejor calidad de vida.

 

 

Mobiliario urbano

Optativa             |               Créditos: 5         |               Saberes: de Diseño

El alumno relacionará los saberes necesarios para formarse un criterio acerca del diseño de mobiliario urbano con otras disciplinas.

Objetivos específicos:
El alumno:
• Reafirmará sus capacidades de análisis y desarrollo de soluciones.
• Aplicará habilidades técnicas de diseño y presentación de proyectos

 

 

Mobiliario y ergonomía

Semestre 9°      |               Créditos: 5         |               Saberes: de Diseño

El alumno aplicará los factores ergonómicos, antropométricos, estructurales y de producción que condicionan el diseño de una silla, considerando los procesos locales que hagan su proyecto viable para la sociedad, para el ambiente y para el mercado al que se dirige.

 

 

Moda y vestuario

Semestre 9°      |               Créditos: 5         |               Saberes: de Diseño

El alumno desarrollará conceptos y productos en materiales flexibles, tales como complementos de moda, prendas o calzado.

 

 

Movilidad urbana

Semestre 9°      |               Créditos: 5         |               Saberes: de Diseño

El alumno desarrollará algunos conceptos que consideran la movilidad urbana y los vehículos alternativos.

Objetivos específicos:
El alumno:
Analizará temas de movilidad urbana desde la perspectiva del emprendimiento.

Discutirá el planteamiento de ¿qué? un vehículo alternativo.

 

 

Serie cero

Semestre 9°      |               Créditos: 5         |               Saberes: de Diseño

El alumno evaluará el proceso de emprendimiento en el desarrollo de un objeto-producto, para su producción en una primer serie corta denominada productos alfa, realizando In-situ una prueba de mercado.

 

 

Administración

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de Gestión y Emprendimiento

El alumno propondrá un modelo de negocio que abarque los aspectos de mercado, proceso de producción, costos, organización y evaluación financiera de su proyecto de diseño.

Objetivos específicos:
El alumno:
• Identificará la posibilidad de llevar a cabo el desarrollo de un modelo de negocio, a partir del proyecto de diseño que se encuentre realizando en la asignatura de Diseño.
• Propondrá un modelo de negocio que constituya las bases del emprendimiento de una empresa de diseño industrial y/o como opción de titulación.

 

 

Configuración colaborativa

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de Gestión y Emprendimiento

El alumno desarrollará habilidades y saberes relativos al diseño conceptual trabajando en grupo.

Objetivos específicos:
El alumno:
• Analizará las cualidades interactivas de un objeto.
• Aplicará los saberes adquiridos durante la carrera en proyectos reales.
• Diseñará artefactos para promover la creatividad participativa.

 

 

Emprendimiento e innovación empresarial

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de Gestión y Emprendimiento

El alumno propondrá proyectos de negocio que, basados en el diseño industrial sean susceptibles para el emprendimiento e innovación empresarial.

Objetivos específicos:
El alumno:
• Identificará los atributos de un bien o servicio, destacando las principales variables del valor de uso del
mismo, así como aquellos susceptibles a la protección legal.
• Relacionará la mercadotecnia, el diseño y la tecnología.
• Reafirmará que la estrategia del diseño social es una forma de emprendimiento por excelencia.
• Analizará los cambios sociales, económicos, políticos y hábitos de los consumidores, tanto a nivel nacional
como internacional.
• Aplicará la metodología para justificar y argumentar un proyecto de negocio con base en el diseño
industrial.

 

 

Estrategias de pensamiento

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de Gestión y Emprendimiento

El alumno establecerá estrategias de pensamiento para el planteamiento de productos innovadores.

Objetivos específicos:
El alumno:
• Desarrollará habilidades básicas de síntesis para el análisis de documentación visual y escrita.
• Sintetizará la información primaria y secundaria disponible.
• Representará visualmente los conceptos centrales.
• Planteará estrategias para el desarrollo de un proyecto de diseño innovador.

 

 

Gestión de negocios y desempeño profesional

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de Gestión y Emprendimiento

El alumno:
• Aplicará los procedimientos administrativos, los valores determinantes y propios de un emprendedor.
empresario-empleado-prestador de servicios.
• Demostrará oralmente y con apoyo multimedia, los temas de investigación y sus conclusiones al respecto.
• Realizará un plan de negocios y su estrategia para su ejecución.

 

 

Gestión estratégica del diseño

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de Gestión y Emprendimiento

El alumno creará estrategias de innovación de productos, servicios y comunicaciones bajo la complejidad del entorno empresarial nacional.

 

 

Propiedad industrial

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de Gestión y Emprendimiento

El alumno aplicará el conocimiento jurídico en materia de Propiedad Industrial y Derecho de Autor, relacionando dos áreas de conocimiento Diseño Industrial y Derecho Intelectual en su ejercicio y desarrollo profesional, haciendo conciencia de la importancia y necesidad de proteger y salvaguardar jurídicamente las creaciones intelectuales.

 

Usuarios y clientes

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de Gestión y Emprendimiento

El alumno analizará el nicho de mercado y la oportunidad de lanzamiento de un nuevo producto o de mejora de uno ya existente, así como su ubicación, frecuencia, momentos y modos de uso.

Objetivos específicos:
El alumno:
• Identificará el segmento de mercado como un grupo de personas, así como las diferencias entre unos y otros.
• Reconocerá las estrategias a seguir para realizar pruebas de mercado.
• Revisará los saberes básicos sobre estrategias de comercialización y estrategias post-venta.
• Identificará las necesidades particulares de un segmento en específico.
• Reconocerá la localización de medios y puntos de venta adecuados para comercializar los productos.
• Analizará la información y los datos del mercado para generar un perfil de producto.
• Analizará al usuario como parte de un segmento de mercado.

Arte objeto

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de lo Humano y lo Social

El alumno establecerá la relación entre las disciplinas artísticas, las actividades de exploración estética y estilística en el diseño industrial.

Objetivos específicos
El alumno:
• Reconocerá de manera básica la estructuración del lenguaje abstracto en la plástica.
• Identificará tendencias y movimientos artísticos de los siglos XX y XXI desde el punto de vista de lacodificación del mensaje con fundamento en las filosofías, movimientos sociales y movimientos culturales que los generaron.
• Explicará su propia estilística o el porqué de la ausencia de temáticas en su quehacer estético y de diseño.

 

Diseño incluyente de productos

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de lo Humano y lo Social

El alumno se sensibilizará en cuanto a la accesibilidad y el diseño industrial como herramienta para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y las poblaciones vulnerables.

Objetivos específicos
El alumno:
• Se sensibilizará ante la situación de las personas con discapacidad y las poblaciones vulnerables frente al entorno físico.
• Reafirmará los saberes necesarios para proponer diseños de productos adecuados para cualquier tipo de persona, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o intelectuales.
• Aplicará criterios para diseñar auxiliares para la vida cotidiana de las personas con alguna discapacidad específica.

 

Diseño para la salud

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de lo Humano y lo Social

El alumno integrará los factores sociales, tecnológicos, ambientales, regulatorios e industriales que intervienen en el diseño de los dispositivos para la salud.

Objetivos específicos:
El alumno:
• Reconocerá lineamientos para la conceptualización, diseño, fabricación y validación de un dispositivo médico.
• Identificará la participación del diseñador industrial como facilitador para la viabilidad en la producción de dispositivos médicos.
• Identificará los tipos de dispositivos médicos que existen para el diagnóstico, monitoreo, tratamiento y cuidado de la salud a corto y largo plazo, y su clasificación según la normativa mexicana.
• Revisará las tecnologías vigentes y de investigación en la fabricación y materiales grado médico adecuados a los dispositivos.
• Analizará la normativa mexicana e internacional para la validación, certificación y registro sanitario de un dispositivo médico.

 

Diseño y antropología

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de lo Humano y lo Social

El alumno desarrollará herramientas para el trabajo y reflexión desde el pensamiento complejo y la transdisciplinariedad, que le permitan vincular la teoría y práctica de los diseños con las disciplinas antropológicas.

 

 

Diseño y cognición

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de lo Humano y lo Social

El alumno evaluará los vínculos entre la teoría y la práctica de los diseños y los diferentes paradigmas de las ciencias y tecnologías de la cognición.

Objetivos específicos:
El alumno:
• Evaluará la repercusión de la interacción entre el ser humano y los productos de diseño (Interacción).
• Enfatizará la totalidad y los vínculos entre las partes, no en las partes aisladas (Pensamiento sistémico).
• Comprobará que los objetos y los usuarios forman parte de redes y sistema y no son entes aislados.
(Complejidad).
• Criticará el concepto de función a partir de las capacidades de acción en la interacción usuario- objeto
(Affordances).
• Evaluará la interacción hombre-objeto-entorno basada en movimiento (Embodiment)

 

Estética industrial

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de lo Humano y lo Social

El alumno:

Identificará al objeto-producto como un agente transmisor, modificador y generador de valores culturales.

Analizará el fenómeno estético que deviene de la identificación sociocultural del hombre, así como de la manifestación de sus valores individuales por medio de los objetos.

Reconocerá el lenguaje, términos y conceptos que se manejan para el estudio de los fenómenos -relacionados a la creatividad humana.

Ubicará a la estética en el sistema de disciplinas filosóficas.

Identificará los fenómenos que determinan estratos sociales por la percepción estética.

Analizará los factores que condicionan al diseño industrial como disciplina en la sociedad industrial.

Analizará las categorías estéticas para los objetos de diseño industrial.

Estudios del usuario

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de lo Humano y lo Social

El alumno diseñará un sistema ergonómico, aplicando técnicas de evaluación que permitan retroalimentar el proceso de diseño.

Objetivos específicos:
El alumno:
• Reconocerá los elementos filosóficos y metodológicos del diseño centrado en el usuario.
• Identificará la pertinencia del uso de instrumentos cualitativos y cuantitativos como parte del proceso de diseño.
• Aplicará las técnicas de evaluación de la ergonomía y la usabilidad, implicadas en el proceso del diseño.
• Elaborará estrategias de indagación para conocer las necesidades de los usuarios que definirán los
requerimientos del proyecto.

 

Historia del diseño

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de lo Humano y lo Social

El alumno analizará la historia del diseño industrial y el contexto socio-cultural en que se ha desarrollado.

Objetivos específicos:
El alumno:
• Analizará la ubicación del diseño industrial mexicano en el contexto local y global desde una perspectiva histórica.
• Examinará los fenómenos del mundo moderno y contemporáneo que han influido en el desarrollo y
transformación del diseño actual.

 

 

Manifestaciones de vanguardia

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de lo Humano y lo Social

El alumno analizará las tensiones determinantes de su propio estilo en el manejo de la forma y otros factores estéticos, tanto de objetos como de elementos pictóricos.

Objetivos específicos:
El alumno:
• Reconocerá las formas y planteamientos teóricos que caracterizan los trabajos de búsqueda y experimentación para investigar nuevas técnicas y formas de la plástica, el arte, la comunicación y el diseño.
• Interpretará las relaciones de los diversos factores que intervienen en la composición plástica de mensajes visuales.
• Construirá su propia visión sintética de la magnitud del fenómeno artístico y de diseño, así como sus
interrelaciones con la filosofía, la ciencia y otras disciplinas, a través de una visión de la evolución del problema que se planteó el arte occidental.

 

 

Metodología para la investigación del diseño

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de lo Humano y lo Social

El alumno desarrollará las herramientas necesarias para conducir una investigación de diseño.

Objetivos específicos
El alumno:
• Aplicará las herramientas necesarias para entender la Metodología para la Investigación del Diseño (MID), a través del pensamiento del diseño, generando proyectos de innovación.
• Reafirmará su práctica actual como diseñador y generador de innovación, desde una aproximación holística a una gama más amplia de proyectos de diseño e innovación y de su práctica profesional como diseñador.
• Diseñará un plan de negocios exitoso en el campo del diseño.

 

 

Objetos en Mesoamérica

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de lo Humano y lo Social

El alumno analizará los rasgos distintivos de un objeto de uso cotidiano en distintos momentos de la historia de Mesoamérica.

Objetivos específicos
El alumno:
• Reconocerá la relación causa-efecto entre los materiales y la tecnología disponibles y las configuraciones de los objetos de uso cotidiano.
• Identificará los valores y constantes estéticos en la plástica y los objetos de las culturas mesoamericanas.
• Identificará la idiosincrasia de los pueblos mesoamericanos como generadores de una cultura propia, así como su expresión en los objetos de uso.
• Reconocerá los factores sociales, tecnológicos y estéticos que determinan la configuración de los objetos de uso cotidiano en las culturas mesoamericanas.
• Identificará principios estéticos aplicables a la configuración formal de los productos de diseño en México para proveerlos de una identidad propia para competir en mercados globales.

 

 

Objeto virreinales y mexicanos

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de lo Humano y lo Social

El alumno investigará los rasgos distintivos de un objeto de uso cotidiano en distintos momentos de la historia, conformando un documento de divulgación.

Objetivos específicos
El alumno:
• Identificará los valores estéticos en la plástica y los objetos de las culturas del Virreinato, el México
independiente, moderno y contemporáneo.
• Explicará la relación causa-efecto entre los materiales, la tecnología disponibles y las configuraciones de los objetos de uso cotidiano.
• Reconocerá la influencia de las culturas con las que México ha tenido contacto a lo largo de su historia, y cómo se expresa en los objetos de uso cotidiano que acompañaban los ritos y las costumbres.
• Identificará principios estéticos aplicables a la configuración formal de los productos de diseño en México para proveerlos de una identidad propia para competir en mercados globales.
• Identificará los factores sociales, tecnológicos y estéticos que determinan la configuración de los objetos de uso cotidiano en México, desde el virreinato hasta la época actual.

 

 

Percepción de la imagen

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de lo Humano y lo Social

El alumno valorará la importancia que tienen las imágenes culturales en el proceso de diseñar.

Objetivos específicos:

El alumno:
• Reconocerá algunos procesos de percepción y cognición, conceptos importantes de diseño y creatividad.
• Analizará imágenes representativas de diversas culturas como parte del proceso de diseño.

 

 

Planeación prospectiva

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de lo Humano y lo Social

El alumno aplicará una aproximación holística en una gama amplia de proyectos de diseño, previendo los cambios tecnológicos y socio-económicos a corto y mediano plazos.

Objetivos específicos
El alumno:
• Identificará los cambios sociales, tecnológicos, estéticos y de conocimiento, a partir de los métodos para hacer, diseñar y elaborar productos y servicios innovadores. (de menor nivel-objetivo específico).
• Reconocerá algunos procesos de planeación y organización, conceptos importantes de diseño y creatividad.

 

 

Reino objeto

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de lo Humano y lo Social

El alumno investigará, desde la transdisciplina, el origen, la evolución y la prospectiva de los objetos (arqueología de los objetos).

Objetivos específicos
El alumno:
• Identificará las características de funcionamiento práctico-utilitario, ergonómico, estético y de producción de los objetos-producto.
• Describirá en cédulas descriptivas e ilustradas los productos de sus análisis sobre productos específicos.

 

 

Transdisciplina y complejidad

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de lo Humano y lo Social

El alumno utilizará las herramientas de trabajo y reflexión que vinculan la teoría y la práctica de los diseños con las disciplinas antropológicas, desde las perspectivas y métodos del pensamiento complejo y la transdisciplina.

 

 

Trayectos de género

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de lo Humano y lo Social

El alumno valorará la pertinencia de la perspectiva de género para el desarrollo de sociedades democráticas y equitativas.

Objetivos específicos:

El alumno:
• Reconocerá las relaciones de género como relaciones de poder entre mujeres y hombres y entre grupos hegemónicos y minorías, basadas en paradigmas culturales discriminatorios y excluyentes que devienen relaciones de desigualdad.
• Utilizará la categoría de género como herramienta analítica y articuladora de amplios objetos de estudio vinculados con categorías analíticas como las del sujeto, el cuerpo y la división sexual del mundo, la vida y el trabajo.

 

 

Acabados cerámicos

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de Función y Fabricación

El alumno analizará la importancia de los acabados y decorados en la configuración de productos cerámicos industriales, y cómo éstos pueden diversificar una misma línea de productos.

Objetivos específicos:
El alumno:
• Distinguirá diferentes técnicas de acabados artesanales, artísticos e industriales, sus características y las posibilidades que ofrece cada una de ellas.
• Seleccionará las técnicas de acabados y decorados más adecuadas a los lineamientos compositivos del objeto-producto de estudio.
• Diferenciará los acabados decorativos y los funcionales.
• Argumentará en torno al manejo estético de acabados y decorados de productos cerámicos.

 

 

Acabados cerámicos

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de Función y Fabricación

El alumno analizará la importancia de los acabados y decorados en la configuración de productos cerámicos industriales, y cómo éstos pueden diversificar una misma línea de productos.

Objetivos específicos:
El alumno:
• Distinguirá diferentes técnicas de acabados artesanales, artísticos e industriales, sus características y las posibilidades que ofrece cada una de ellas.
• Seleccionará las técnicas de acabados y decorados más adecuadas a los lineamientos compositivos del objeto-producto de estudio.
• Diferenciará los acabados decorativos y los funcionales.
• Argumentará en torno al manejo estético de acabados y decorados de productos cerámicos.

 

 

Diseño de calzado

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de Función y Fabricación

El alumno combinará las técnicas tradicionales con nuevas tecnologías de producción, para obtener productos de calzado eficientes y factibles de producir, con un alto valor comercial.

 

 

Envase y embalaje

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de Función y Fabricación

El alumno desarrollará propuestas tridimensionales de los sistemas de envase, aplicados a productos académicos diseñados en otras asignaturas, así como en proyectos y productos reales, ofreciendo soluciones a necesidades específicas.

 

 

Objetos interactivos autónomos

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de Función y Fabricación

El alumno creará interfaces dirigidas al bien social y personal centradas en el uso de objetos electromecánicos.

Objetivos específicos:
El alumno:
• Desarrollará objetos interactivos electromecánicos.
• Fabricará un producto interactivo electromecánico enfocado a solventar problemáticas de índole social y personal en el ramo de la salud, seguridad, entretenimiento o servicios.

 

 

Reciclaje y diseño

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de Función y Fabricación

El alumno realizará propuestas de diseño relacionadas con el manejo y uso de residuos inorgánicos, aplicando tecnologías de reciclaje.

Objetivos específicos:
El alumno:
Reconocerá las tecnologías de reciclaje por termo-fusión y vitro-fusión para solucionar una necesidad de alguna comunidad.

Construirá un objeto funcional aprovechando desperdicios inorgánicos como materia prima.

 

 

Taller de cerámica

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de Función y Fabricación

El alumno analizará los procesos de elaboración de piezas cerámicas y las técnicas que se aplican en la industria, a partir del diseño y hasta la fabricación en serie.

Objetivos específicos:
El alumno:
• Reconocerá los materiales adecuados para la elaboración de distintas piezas cerámicas, así como diferentes técnicas de trabajo de los materiales para amasar, vaciar y dar acabado a piezas cerámicas.
• Identificará los acabados artesanales, artísticos e industriales para la cerámica, los procesos de quema de las piezas y los hornos adecuados para ello.

 

 

Técnicas de joyería

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de Función y Fabricación

El alumno aplicará las técnicas, formas de producción y de comunicación propias de la industria de joyería en metales preciosos.

Objetivos específicos:
El alumno:
• Aplicará los saberes adquiridos en semestres anteriores en lo concerniente a técnicas de producción para dirigirlos a la producción específica en joyería.
• Experimentará diferentes métodos de transformación y técnicas básicas de los metales preciosos, en específico el proceso de producción llamado “cera perdida”.

 

 

 

Vehículos de arrastre

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de Función y Fabricación

El alumno desarrollará criterios de diseño, función y tecnología para la fabricación de vehículos ligeros de arrastre.

 

 

 

Optativa complementaria C

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de Comunicación

El alumno examinará algunos de los temas de actualidad de comunicación para proyectos de diseño industrial.

Objetivos específicos:
El alumno:
• Reconocerá las tendencias gráficas y de multimedios en la presentación de proyectos de diseño.
• Utilizará las herramientas gráficas y digitales más adecuadas para las presentaciones de sus proyectos de diseño.
• Aplicará los saberes de Comunicación para hacer presentaciones innovadoras y atractivas de sus proyectos.

 

 

Optativa complementaria D

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de Diseño

El alumno examinará algunos de los temas de actualidad del diseño y del diseño industrial.

Objetivos específicos:
El alumno:
• Analizará temas relacionados con la disciplina de Diseño en general con el propósito de enfocarlos hacia el Diseño Industrial, desde la perspectiva de la práctica profesional.
• Realizará planteamientos sobre la manera en que, como egresados, podrían insertarse en las actividades productivas.

 

 

Optativa complementaria F

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de Función y Fabricación

El alumno aplicará algunos de los procesos de vanguardia para el funcionamiento y la fabricación de un objeto producto.

Objetivos específicos:
El alumno:
• Analizará los procesos de fabricación adecuados para el objeto-producto a desarrollar.
• Identificará los mecanismos de funcionamiento más adecuados para distintos objetos-producto.

 

 

Optativa complementaria G

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de Gestión y Emprendimiento

El alumno valorará los aspectos de gestión y emprendimiento implicados en el desarrollo de un objeto-producto.

Objetivos específicos:
El alumno:
• Identificará la importancia de la planeación y el seguimiento de estrategias en el desarrollo de un objeto
producto.
• Aplicará saberes de gestión en un proyecto de diseño industrial.
• Evaluará la pertinencia de emprender un proyecto de negocios a partir de un producto de diseño.

 

Optativa complementaria H

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de lo Humano y lo Social

El alumno desarrollará su pensamiento crítico a través de diversas fuentes del diseño industrial y su impacto en la cultura, las costumbres del ser humano y los grupos sociales.

Objetivos específicos:
El alumno:
• Identificará los factores sociales y económicos que determinan la configuración de los objetos-producto y el impacto que tienen éstos a su vez en la economía y el desarrollo social.
• Analizará documentos escritos y digitales sobre el modo en que las corrientes culturales influyen en la configuración y el uso de los objetos-producto.
• Reflexionará sobre su propio papel como modificador de la vida social y cultural.
• Aplicará criterios de sustentabilidad ecológica en el diseño industrial de productos

Conocimiento aplicado al diseño

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de Gestión y Emprendimiento

El alumno analizará los procesos cognoscitivos implicados en la construcción del conocimiento y en el diseño de un objeto-producto.

Reconocerá los límites, creencias negativas y paradigmas que limitan su capacidad creativa.

Identificará las oportunidades para innovar objetos de diseño industrial con cualidades, atributos y valores funcionales y estéticos patentables, que le permitan crear su propia empresa.

Reconocerá los mecanismos naturales psicológicos y emocionales que estimulan y detonan su creatividad.

Identificará los diferentes niveles de innovación y los diferentes grupos objetivo del mercado.

Aplicará herramientas de protección legal en propuestas de objetos de diseño innovadores.

Aplicará su creatividad en la innovación, diseño y desarrollo de nuevos productos en un ambiente de trabajo colaborativo.

Desarrollará la imaginación creativa e innovadora en el proceso de diseño con conciencia crítica hacia el conocimiento.

 

Creática

Semestre 5° a 10°          |               Créditos: 4         |               Saberes: de Gestión y Emprendimiento

El alumno creará nuevos productos, a partir del desarrollo de herramientas participativas que promuevan la creatividad colectiva, el trabajo en equipo y la interacción social, hacia dentro y hacia afuera del grupo.

El alumno:

Analizará las cualidades interactivas de un objeto.

Aplicará los saberes adquiridos durante la carrera en proyectos reales.

Diseñará artefactos para promover la creatividad participativa.