Clara Porset Dumas
Clara Porset Dumas, de origen cubano, fue pionera del campo de diseño en México. Realizó sus primeros estudios en la Sorbona y en la École des Beaux Arts en París. Desde su llegada a México en 1936, entabló amistad con artistas e intelectuales gracias a los cuales inició una relación cercana con la UNAM.
En nuestro país tuvo una vida activa no solo en el ámbito artístico y cultural sino también con la vida política donde participó en diversas organizaciones como el Partido Comunista y la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR).
Centrándonos en su desarrollo como diseñadora, podemos destacar su participación en 1940 en el concurso Organic Design for Home Furnishing del Museo de Arte Moderno de Nueva York, obteniendo uno de los cuatro premios continentales con un conjunto denominado “mobiliario rural” compuesto por muebles de bajo costo para campesinos mexicanos.
Así como su partición en la Triennale de Milán, Italia en 1957, con sus diseños de mobiliario para playa, donde también obtuvo una medalla de Plata.
Diseñó mobiliario para todo tipo de clientes, manteniendo siempre la influencia de la artesanía popular mexicana como una constante muy arraigada en su obra sin dejar de lado las líneas de vanguardia en la forma y el estilo de la época en la que diseñó.
Gracias a Clara Porset, el diseño industrial fue introducido como una disciplina, en los ámbitos culturales, sociales y económicos de la época, ya sea a través de exposiciones, proyectos o publicaciones.
Los interiores y los muebles de Clara Porset son más que una síntesis del mundo prehispánico y la cultura popular mezclados con el diseño internacional de su época.
En 1963, decide compaginar el diseño con la docencia, integrándose al plantel de maestros de la UNAM en la escuela de verano.
En 1974 al fallecer su esposo Xavier Guerrero, deja de lado la práctica del diseño para dedicarse de lleno a su enseñanza, para compartir su conocimiento y experiencia.
Uno de los legados más importantes de Clara fue su participación, junto con Horacio Durán, en la fundación de la carrera de Diseño Industrial en 1968 en la Universidad Nacional Autónoma de México.
A su muerte en 1981 dona su biblioteca personal y archivos profesionales a la entonces Unidad Académica de Diseño Industrial y hereda los recursos de la venta de su casa en Chimalistac en la Ciudad de México.
Con el dinero de la herencia se logró cristalizar su última voluntad; apoyar a las mujeres estudiantes de diseño industrial, con la creación del Premio Beca Nacional de Diseño Industrial Clara Porset se buscaba impulsar a mujeres diseñadoras para que siguieran sus estudios en el extranjero.
A la fecha este proyecto sigue existiendo ya no como beca sino como un concurso que busca mostrar y alentar el trabajo de las jóvenes estudiantes de diseño de las universidades de todo el País.
Con su biblioteca y sus archivos personales y tras un complejo proceso se ha consolidado su acervo, desde 2012 y hasta la fecha, el CIDI cuenta con el Archivo Clara Porset como patrimonio universitario bajo los auspicios de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
Como pionera del diseño en nuestro país, Clara Porset es, por mucho, el modelo más destacado de la profesión, por su valor histórico, y en muchos de los casos técnico es por ello que Clara es una pieza medular de la historia de nuestro Centro y del diseño en México.